OCA

CAMINADA DE SOLIDARIDAD

 

Camino de la Marquesa de Yolombó

Fecha: Diciembre 03 de 2023

Camino marquesa solidaridad 2023

«... Doñana está situada en límites de Yolombó con Yalí. Hoy, en auto, ese trayecto se hace por carretera pavimentada, afectada por derrumbes frecuentes, en más de una hora. En tiempo de la marquesa, finales del siglo XVIII, cuando el transporte se hacía a lomo de mula, en caminos que surcaban montañas agrestes, colmadas de selvas habitadas por animales salvajes, el trayecto no podía ser inferior a dos jornadas. Fue el viaje en el cual se embarcó la joven Bárbara Caballero y Alzate, una adolescente de 16 años, en las primeras páginas de la célebre obra de Tomás Carrasquilla. Ni siquiera su familia creía que fuera a aguantar los rigores del viaje y, menos, la rudeza de la estancia en un campo minero, lejos de las comodidades de la casa. Trataron de disuadirla, pero "¡lo que le valen tales reparos a esta moza de sangre aragonesa!", como dice la novela. Mujer de espíritu indómito, no se amilanaba ante las labores que, en ese entonces, eran exclusivamente masculinas. En medio de esas vegas, revolcadas mil veces durante cinco siglos para sacar oro con picas y palas anteriormente y con retroexcavadoras y taladros en los tiempos modernos, vive Joaco, con su hermana Rubiela. Lo que hoy es la vereda Doñana, conformada por una decena de casas aisladas y una escuela, era hace cincuenta años, cuando los sucesos de la Ilusión Mala, un corregimiento próspero, conformado por 90 ó 100 casas, con carnicería, tienda de abarrotes, salón de baile y ocho cantinas para atender a medio millar de personas que pasaban su vida "borrachas" y baharequeando, aparte de muchos otros habitantes no permanentes, porque allí sacaba oro "hasta quien no supiera hacerlo...»

John Saldarriaga - El Colombiano (2011) - Según  novela de Tomás Carrasquilla.

APOYAN: Trapiche La María - Norte Tour - Comunidad y JAC Cuatroesquinas - Yolombó

Amiga(o) caminante,

Le estamos haciendo llegar esta invitación para nuestra próxima actividad y final del año, seguiremos hermosos caminos por las montañas más hermosas de nuestra geografía, caminos cargados de historia y cultura, donde aún se sienten los pasos fatigados del maestro Carrasquilla, y donde los nuevos paisajes tratan de esconder las huellas que el oro, la panela y, los mitos de la Marquesa, dejaron durante siglos. 

Tomás Carrasquilla elevaría a lo más alto el nombre de las agrestes montañas de Antioquia con su estilo costumbrista, precisamente uno de los decanos de la literatura colombiana Germán Arciniegas coloca el nombre de Carrasquilla en lo más selecto de las letras hispanoamericanas: “...Como hay en los montes de Antioquia filones de oro, el castellano hablado que trajeron los conquistadores y quedó como lengua única en nuestros pueblos, aquí se ha conservado más puro que en la propia Castilla. Un castellano del siglo de oro. Hoy los españoles que vienen después de cuatro siglos, oyen con encanto palabras que ya se olvidaron en Castilla. Leyendo a Carrasquilla o a  León de Greiff aprenden cosas que sólo saben en España quienes se atreven a los clásicos. Granos de oro que reproducen las sorpresas de lo que encontraba en las minas don Segismundo".

Así, nuestro principal objetivo de esta caminada, será seguir de cerca las huellas sobrevivientes de los antiguos camino de Nare y Nus, por donde trasegaría el maestro y la Marquesa de Yolombó, los cuales conducían al nordeste de Antioquia, tierra de oro, y al río Magdalena, caminos considerados como los más importantes de Antioquia desde la época colonial, en los cuales permanecen las huellas de las mulas cargadas de oro, los mitos y leyendas de la cultura minera del nordeste. Además de descubrir nuestra cultura, paisaje e historia, aprovecharemos esta oportunidad para apoyar el mejoramiento de la escuela rural de la vereda Cuatroesquinas en Yolombó, e integrarnos con la comunidad y los niños de la región.

Atractivos: Patrimonio cultural alrededor de Tomás Carrasquilla y la Marquesa de Yolombó, caminos antiguos prehispánicos y de arriería: camino de Nare y del Nus, miradores de paisajes montañosos del nordeste y de las cuencas de los ríos Nus y Porce, cascada la Esmeralda y bañaderos quebrada Doñana, baños en piscinas naturales, paso por lugares iconográficos en la novela la Marquesa de Yolombó, paisajes culturales paneleros y cafeteros: posada Bárbara Caballero, Trapiche La María y la Melonada, vereda El Rubí, quebrada Doña Ana, río San Lorenzo.
.

PROGRAMACION

Domingo 03 de Diciembre

6:00 am - Salida - Viaje a Yolombó ( a las personas que se inscriban y reserven cupo se les enviará lugar de salida). Dirección vía Nordeste por Barbosa.
8:00 am - Desayuno - Parque de Yolombó

9:00 am - Salida Caminadas

BAJO - Trapiche La María – Mirador del Territorio de la Marquesa – El Rubí - Escuela Cuatroesquinas. Grado Bajo – 6 km, la mayor parte en transporte.

MEDIO - Trapiche La María - Posada Bárbara Caballero - Cascada La Esmeralda - Escuela Cuatroesquinas.Grado Medio - 14 km.

ALTO - Trapiche La María - Posada Bárbara Caballero - Cascada La Esmeralda - Escuela Cuatroesquinas - Trapiche La Melonada - El Rubí. Grado Alto - 23 km.

1:00 - 5:00 pm Finalización de rutas, almuerzo e integración con niños de la vereda Cuatroesquinas

5:00 - 8:00 pm Regreso a Medellín.


Mirar fotos del camino


APORTE E INSCRIPCIÓN

$95,000

Incluye almuerzo, apoyo a Escuela (CER) Cuatroesquinas, transporte, hospedaje, alimentación, seguros, apoyo a comunidades de la región, y guianzas temáticas especializadas.

Mayor Información:

Correo-e :org.camineradeantioquia@gmail.com.

Cel (Whatsapp): 3216188618 Víctor Manuel Sánchez -  3148472881 José Lubín Torres

Fecha límite inscripción: Martes 28 de Noviembre de 2023 - Hacer la inscripción con tiempo ya que el cupo es muy limitado y la logística muy compleja.

Después de la inscripción y reserva del cupo, los pagos deben hacerse a la cuenta corriente Bancolombia: 23832667482, colocando el nombre, cédula y teléfono, y enviar por correo electrónico el recibo escaneado al email de la organización